NUNCA SE SABE CUÁNDO SERÁ LA PRÓXIMA LESIÓN GRAVE

Un estudio muestra que de cada 330 incidentes del mismo tipo, 300 no producen lesiones, 29 producen lesiones leves y uno produce lesiones graves. (Ver Modelo de índice de incidentes: Triángulo de Heinrich). El problema es que nunca sabemos en qué momento ocurrirá la lesión mayor. Los cuasi accidentes son advertencias. Si prestamos atención a estas advertencias y buscamos las causas, es posible que podamos prevenir lesiones o daños.

CUANDO VEA UN CASI ACCIDENTE, PREGUNTE “¿POR QUÉ?”

Supongamos que estás caminando hacia un andamio de albañil suspendido. Ves caer un ladrillo pero no escuchas ningún grito de advertencia. Pregúntese: “¿Por qué se cayó? ¿Se soltó de una patada? ¿Falta un rodapié?” Luego corrija esta condición si es posible. Si no es así, infórmalo a alguien que pueda.

Un cuasi accidente es un peligro o incidente potencial que no ha resultado en lesiones personales ni daños a la propiedad. Las condiciones de trabajo inseguras, las condiciones peligrosas, los hábitos de trabajo inseguros de los empleados, el uso inadecuado de equipos o el uso de equipos que no funcionan correctamente tienen el potencial de causar lesiones relacionadas con el trabajo.

La intención de los informes de cuasi accidentes es aprender de un acto o condición insegura antes de que un evento se convierta en una lesión.

Su ayuda al informar estos incidentes puede evitar que algún día ocurra una lesión. Un informe Doggett Near Miss no está diseñado para encontrar fallas o culpas.